mapa conceptual
Mapa conceptual es una técnica usada para la representación
gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la
red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre
los conceptos en forma de flechas etiquetadas.
Los diferentes conceptos al ir relacionándolos por medio de lo que se conoce como palabras enlace, se irán almacenando en la mente del alumno de manera diferenciada, organizada y jerárquica y obviamente, el alumno, los comprenderá mucho mejor que cuando por ejemplo utiliza la memoria como estrategia de aprendizaje. Porque lo aprendió pero porque antes lo comprendió, no se lo aprendió, como popularmente se dice, como lorito y luego lo repite, hecho que claro hará que al poco tiempo el concepto se diluya de la mente porque no intervino lacomprensión del mismo antes.
Asimismo, al realizar estas relaciones, está probado que el individuo participa más y contribuye a desarrollar su creatividad, es decir, este tipo de estrategia lo que hace y promueve es que el alumno se interese realmente por lo que está aprendiendo y que sea plenamente consciente de ello.

IMPORTANCIA DE LOS MAPAS CON CONCEPTUALES
- Facilitan una rápida visualización de los contenidos de aprendizaje.
- Favorecen el recuerdo y el aprendizaje de manera organizada jerarquizada.
- Permiten una rápida detección de los conceptos clave de un tema, así como irven como un modelo para que los alumnos aprendan a elaborar mapas conceptuales de otros temas o contenidos de aprendizaje.
- Permiten que el alumno pueda explorar su conocimientos previos acerca
QUE OBJETIVO TIENE UN MAPA CONCEPTUAL
El objetivo de un mapa conceptual es representar vínculos entre distintos conceptos que adquieren la forma de proposiciones. Los conceptos suelen aparecer incluidos en círculos o cuadrados, mientras que las relaciones entre ellos se manifiestan con líneas que unen sus correspondientes círculos o cuadrados.
Para Ausubel, el factor clave en el aprendizaje es aquello que la persona ya conoce. Esto quiere decir que el aprendizaje significativo se produce cuando un ser humano logra vincular, de manera explícita y consciente, los nuevos conceptos con otros que disponía anteriormente. Este proceso origina ciertas modificaciones en la estructura de la cognición.
De
acuerdo a Joseph D. Novak (un experto de la Universidad de Loyola que suele ser
mencionado como el autor de los primeros mapas conceptuales), los nuevos
conceptos son adquiridos por aprendizaje receptivo o por la vía del
descubrimiento. En los centros escolares, el aprendizaje suele concretarse de
manera receptiva, lo que hace que los alumnos memoricen conceptos pero tengan
dificultades para aprehender su significado. El mapa conceptual, en cambio,
posibilita un aprendizaje activo ya que ayuda a organizar los pensamientos.
Varias
son las clasificaciones que existen en materia de mapas conceptuales. Sin
embargo, una de las más generalizadas es la que determina que estos se dividen
en varios tipos:
Mapa
jerárquico, es el que se confecciona a partir de un concepto clave que se sitúa
en la parte superior y de él parten el resto de elementos que van en descenso.
Mapa
de organigrama. Este en concreto se utiliza frecuentemente en el ámbito
empresarial y es utilizado para establecer los distintos departamentos y cargos
que dan forma a una industria o compañía en concreto. La información se va
presentando de forma lineal.
TIPOS DE MAPAS CONCEPTUAL
- Mapa Jerárquico: En el que a partir del concepto principal (situado en la parte superior) va descendiendo verticalmente según el orden de importancia.
- Mapa en araña: Que sitúa el tema principal en el centro y dibuja los temas subordinados a su alrededor, como las patas de una araña, de manera radial.
- Mapa de Organigrama: Que organiza la información de manera lineal o tridimensional, pero indicando el flujo recomendado para la lectura, la forma de seguir la información o las decisiones que hay que adoptar según se va avanzando en su lectura y comprensión
- Imagen de Paisaje: Elaborando el mapa a modo de paisaje, tomando como referencia un lugar real o imaginario, organizar los conceptos y proposiciones siguiendo el dibujo correspondiente.
COMO REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL
Los
mapas conceptuales contienen tres elementos fundamentales: concepto,
proposición y palabras de enlace. Los conceptos son palabras o signos con los
que se expresan regularidades; las proposiciones son dos o más términos
conceptuales unidos por palabras de enlace para formar una unidad semántica; y
las palabras de enlace, por tanto, sirven para relacionar los conceptos (Díaz,
Fernández, 1997).
Los
Mapas Conceptuales están formados por nodos y líneas de unión entre los nodos.
Los
nodos, que representan conceptos o atributos específicos del tema desarrollado,
se muestran enmarcados en círculos, rectángulos, etc., y se unen mediante
trazos.
Estas
conexiones representan relaciones que unen a dichos conceptos y pueden (o no)
llevar una leyenda que aclare el significado de dicha relación. Palabras de
enlace tales como “de”, “donde”, “el”, “para”, “entonces”, “con”, etc., son
utilizadas, tanto como verbos y sustantivos, para construir las proposiciones
que se leen entre los nodos.
Los
conceptos más caritativo incluseros deben ubicarse en la parte superior del
gráfico, y a medida que se desciende verticalmente por el Mapa, se ubican los
conceptos de categoría menor.
Entonces,
los elementos que componen los mapas conceptuales son:
- Concepto: Un concepto es un evento o un objeto que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta (Novak y Gowin, 1988) Por ejemplo, agua, casa silla, lluvia. El concepto, puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo. (Segovia, 2001). Existen conceptos que nos definen elementos concretos (casa, escritorio) y otros que definen nociones abstractas, que no podemos tocar pero que existen en la realidad ( Democracia, Estado)
- Palabras de enlace: Son las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionar estos y así armar una “proposición” Ej. : para, por, donde, como, entre otras. Las palabras enlace permiten, junto con los conceptos, construir frases u oraciones con significado lógico y hallar la conexión entre conceptos.
- Proposición: Una proposición es dos o más conceptos ligados por palabras enlace en una unidad semántica.
- Líneas y Flechas de Enlace: En los mapas conceptuales convencionalmente, no se utilizan las flechas porque la relación entre conceptos esta especificada por las palabras de enlace, se utilizan las líneas para unir los conceptos.
- Las Flechas: Novak y Gowin reservan el uso de flechas "... solo en el caso de que la relación de que se trate no sea de subordinación entre conceptos", por lo tanto, se pueden utilizan para representar una relación cruzada, entre los conceptos de una sección del mapa y los de otra parte del “árbol” conceptual.. La flecha nos indica que no existe una relación de subordinación.
- Conexiones Cruzadas: Cuando se establece entre dos conceptos ubicados en diferentes segmentos del mapa conceptual, una relación significativa.Las conexiones cruzadas muestran relaciones entre dos segmentos distintos de la jerarquía conceptual que se integran en un solo conocimiento. La representación gráfica en el mapa para señalar la existencia de una conexión cruzada es a través de una flecha.

VENTAJAS
1. Enfatiza la estructura conceptual de una disciplina.
2. Demuestra que los conceptos de una disciplina determinada
difieren en cuanto al
grado de exclusividad y generalización. La presentación
jerárquica de los
Conceptos facilita el aprendizaje.
3. Proporciona una visión integrada del tema y una especie de listado de aquello que fue
abordado.
DESVENTAJAS
1. Si el mapa no tiene significado para los alumnos, ellos
pueden intentarlo como
Algo más que memorizar.
2. Pueden ser muy complejos confusos y dificultar el
aprendizaje y retención.
3. La habilidad de los alumnos para construir sus propios
mapas puede quedar
Influida por el mapa que propone el profesor.

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